La Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España (CONGDE) y REEDES seguimos trabajando en el lanzamiento de la II edición del Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD) en este año 2018.

El ICPD es una herramienta creada para medir, evaluar y comparar el compromiso de los países con un desarrollo humano sostenible, justo, equitativo y cosmopolita. Nace con el objetivo de ofrecer una alternativa a la hegemónica y limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso, especialmente el Producto Interior Bruto (PIB).

El ICPD evalúa la acción gubernamental de 133 países sobre la base del análisis de cinco componentes (social, económico, ambiental, global y productivo), en los que se aglutina la acción de los países y comportamientos y efectos de veinte políticas públicas, teniendo en cuenta si contribuyen a procesos universales y sostenibles de desarrollo o si los obstaculizan. El ICPD refleja el comportamiento de los países a partir de un enfoque y una apuesta por un desarrollo humano, sostenible, con perspectiva de género, ecologista, basada en los derechos humanos y profundamente cosmopolita.

Actualmente, estamos trabajado en el proceso de actualización estadística del índice, en colaboración con la Universidad de Cantabria, y fortaleciendo la articulación y el trabajo en red alrededor del ICPD. Si tienes interés en esta iniciativa, puedes comunicarte a través del correo: icpd@coordinadora.org

Más información