GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MOVILIDADES CONTEMPORÁNEAS

Coordinación:

  • Rocío Pérez-Gañán de la Universidad de Cantabria (España): piratepitaph@gmail.com
  • Jara Rodríguez Fariñas de la universidad de Huelva (España): jara_rod@hotmail.com
  • Santiago Javier Armesilla Conde del Euro-Mediterranean University Institute:  sjarmesi@ucm.es

Miembros del Gi-MOC:

El Gi-MOC nace a iniciativa de sus tres coordinadores/as, con una vocación abierta hacia toda la comunidad de REEDES.

Todos los miembros de REEDES interesados en formar parte del Gi-MOC pueden enviar un correo a info@reedes.org solicitándolo o escribir directamente a alguno/a de sus coordinadores/as.

Pertinencia del Gi-MOC:

Movilidades y desarrollo son procesos entrelazados y multifacéticos que son abordados desde diferentes disciplinas y perspectivas a través de una transnacionalidad cuya diáspora conforma unas dinámicas, flujos e identidades que impactan y cartografían todos los espacios. A través de nuevas formas de movilidad y nuevas tecnologías -que facilitan estas movilidades-, vivimos en un mundo en el que lo local está influenciado e interconectado con procesos sociales globales. Estas interconexiones son, además, desiguales, asimétricas y reproducen injusticias que, a veces, complican metas de desarrollo en los países de destino (Lifestyles Migrations, estudios de privilegios-económicos, simbólicos-, etc.).

Visibilizar, sistematizar y analizar estos procesos y sus dinámicas desde el grupo GI-MOC se erige como un trabajo de inapreciable valor para acercarse a unas realidades presentes en los diferentes contextos (socioculturales, políticos y económicos). Junto a los impactos socio-espaciales de los flujos migratorios que han dominado históricamente el campo de la migración (Sur-Norte), el grupo GI-MOC trabajará otros flujos, Sur-Sur y Norte-Sur, que están adquiriendo un protagonismo propio en la actualidad. 

Objetivos del Gi-MOC:

El grupo GI-MOC tiene como objetivo general el estudio de los procesos movilidad contemporánea en su estrecha relación con el desarrollo de los espacios en los que se inserta y los espacios que interconecta. Asimismo, los objetivos específicos se centrarán en las estrategias y dinámicas que se desarrollan dentro de estos procesos en las diferentes coyunturas globales actuales.

 Resultados de investigación esperados:

  • Conformación de una mesa en el congreso REEDES 2016 con la presentación de los avances de las investigaciones de Gi-MOC.
  • Conformación de dos mesas sobre migración en dos congresos internacionales (LASA, SASE, AAA ICA, etc.) durante el 2016 donde las y los miembros del Gi-REEDES puedan presentar avances de las investigaciones enmarcadas en la Red.
  • Publicación de dos working papers a partir de un año de trabajo de la constitución del grupo.
  • Articulación del espacio web que ofrece REEDES para visibilizar el trabajo de las y los miembros.
  • Articulación de un seminario de trabajo e intercambio de experiencias presencial de las/os integrantes del grupo y de las personas interesadas, en los espacios que ofrece REEDES en España.

Líneas de trabajo:

Línea general: Movilidades contemporáneas en la mundialización global

El grupo GI-MOC pretende trabajar en tres líneas de trabajo, dentro de la línea general Movilidades contemporáneas en la mundialización global. Cada una de estas lineas cuenta con sublíneas temáticas.

Dentro de estas líneas y sublíneas de investigación, las y los investigadores podrán trabajar en cualquiera de las propuestas o realizar nuevas propuestas. El objetivo es trabajar de forma específica las diferentes temáticas propuestas, pero con un enfoque integral, interrelacional y de responsabilidad de los procesos y dinámicas que se establecen.

Línea 1. Movilidades y mundialización

  • Sublínea 1.1. Mercados de trabajo globales

Línea 2. Movilidades Norte-Sur

  • Sublínea 2.1.: Migraciones cualificadas
  • Sublínea 2.2. Lifestyle Migrations

Línea 3. Movilidades y desarrollo

  • Sublínea 3.1. Movilidad hacia sistemas económicos alternativos