Impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España

REEDES participó junto con 70 plataformas, redes y organizaciones en la jornada “Acto de impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España. ¿Qué falta por hacer?”, el pasado 9 de abril en el Congreso de los Diputados de Madrid. Además de la ministra Isabel García Tejerina y la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, todos los grupos parlamentarios y los representantes de la sociedad civil reflejaron el compromiso con el “Plan de Acción para la puesta en Práctica en España de la Agenda 2030”. Este  sería un primer paso para la elaboración conjunta entre la Administración y la sociedad civil de una “Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible” que defina los objetivos, las políticas, las medidas legislativas, lo que precisa “sobre todo un marco presupuestario creíble para hacer realidad la Agenda en España”. Los diputados de todos los grupos del arco parlamentario y representantes de la sociedad civil han pedido incluir a más ministerios fundamentales, como el de Hacienda o Economía, y no solo el de Exteriores y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Grupo Interministerial de Alto Nivel (GAN) para la Agenda 2030.

En el acto se destacó que la Agenda 2030 es una oportunidad para avanzar en un modelo de sociedad más inclusiva, sostenible, igualitaria y diversa, y una inmejorable ocasión para recuperar y forjar de manera colectiva la imagen internacional de España como un país solidario, comprometido con otros en el camino hacia los ODS y que contribuye, junto a los demás, a la solución de los problemas urgentes.

El informe elaborado por la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de las Naciones Unidas, conduce a parecidas conclusiones sobre nuestros retos. España se clasifica en Rojo en: crecimiento económico, innovación industrial, consumo responsable, acción climática, vida marina y gestión de la biodiversidad; en Naranja en: pobreza, hambre, educación de calidad, desigualdad, paz y asociación para los objetivos; en Amarillo en: salud, igualdad de género, saneamiento de aguas, energías limpias y ciudades sostenibles. España ha perdido en esta edición el único indicador verde con el que contaba: el de igualdad de género. Superar estos problemas, entre otros, posibilitaría que la implantación de la Agenda 2030 relanzara un proyecto de país centrado en los problemas de las personas y del planeta.

Más información

Facebooktwitterlinkedinmailby feather