Los días 20-23 de agosto, tuvo lugar en la ciudad noruega de Bergen el Congreso de la European Association of Development Research and Training Institutes (EADI), bajo el lema Globalisation at the Crossroads: rethinking inequalities and boundaries.

El Congreso contó con cuatro sesiones plenarias, centradas en las temáticas de desigualdad en un mundo globalizado, migración y crisis, globalización y justicia fiscal y sostenibilidad y “green shifts”, además de con 68 paneles, algunos académicos y otros organizados por los grupos de trabajo de EADI, 5 paneles de política y 3 mesas redondas, entre otras actividades.

A continuación, os damos cuenta de algunos de los resultados de este intenso congreso, en el que participaron varios socios de REEDES, tanto moderando paneles como presentando comunicaciones.

  • Panel sobre los Estudios del Desarrollo

El Congreso albergó el panel International Development Studies at the Crossroads: Reconsidering Scientific Impact in our Inter-disciplinary Field, coordinado por Sergio Tezanos y Giles Carbonier.

El panel contó con aportaciones de los socios de REEDES Sergio Tezanos, Carmen Trueba y Rogelio Madrueño, además de con las de Giles Carbonier, Aude Mellet, Kate Williams, Marleen Dekker e Isa Baud.

En el panel, se cuestionó la idoneidad de los índices de impacto en las áreas de conocimiento multidisciplinares, como son los Estudios de Desarrollo, y se discutieron algunas propuestas de reforma que EADI reivindicará a las dos compañías editoriales responsables de elaborar los índices SSCI (Social Science Citation Index) y SJR (Scimago Journal & Country Rank).

Más información

  • Encuentro Networks to Network

Durante el Congreso de EADI, también tuvo lugar el encuentro Networks to network. Esta iniciativa de EADI convocó, por primera vez, a las diferentes redes de Estudios del Desarrollo de los países europeos presentes en EADI. REEDES estuvo representada por Antonio Sianes, así como por Sergio Tezanos.

En el encuentro, las diferentes redes nacionales expusieron sus actividades, retos y planes de futuro, y plantearon los posibles intereses comunes entre todas ellas. La idea principal es que, en un futuro, EADI pueda configurarse como una “red de redes” de Estudios del Desarrollo a nivel europeo.

Os mantendremos informados de los avances de esta interesante iniciativa, en la que REEDES participará activamente.

  • Renovación del Comité Ejecutivo de EADI

Durante Congreso se produjo la renovación de su Comité Ejecutivo.

Henning Melber, doctor en Ciencias Políticas y Estudios del Desarrollo, fue elegido nuevo Presidente. Por parte de España, Sergio Tezanos abandonó la ejecutiva, entrando a representar a las instituciones españolas socias Antonio Sianes, vocal de Incidencia y Estudios del Desarrollo en la Junta Directiva de REEDES.