La Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo (http://ried.unizar.es) está recibiendo artículos para su inclusión en un número monográfico sobre la temática de Administraciones Públicas y Desarrollo, que se publicará en el segundo semestre de 2014. La fecha límite de recepción de los manuscritos originales es el 31 de diciembre de 2013.

La temática es muy relevante, especialmente para los países de renta media, que se ven “entrampados” en una limitación institucional y a veces, tecnológico-productiva para poder mantener el ritmo de crecimiento económico que les ha permitido salir del grupo de países de renta baja.

Cada vez que un país se industrializa de forma más eficiente, necesita una Administración Pública eficiente. Los casos de reformas de las Administraciones Públicas son muy amplios, no sólo en países en desarrollo (Iberoamérica por ejemplo tiene una larga trayectoria), sino también de los desarrollados. Como las reformas no se pueden trasladar de forma mimética de un país a otro, es necesario conocer las experiencias de otros países para poder orientar el proceso de adaptación al policy maker.

La Revista desea recibir trabajos tanto teóricos (modelos de Administración Pública “desarrollistas”), como experienciales (casos-país) de los que poder aprender buenas prácticas y fracasos a evitar.

Algunos de los posibles temas a tratar podrían ser:

+ Nueva Gobernanza Pública o la Gobernanza Interactiva y su relación con el desarrollo.

+ La profesionalización de los servicios civiles: ¿cómo concretar la meritocracia y una carrera profesional que supere el ciclo electoral?

+ La capacidad recaudatoria y la equidad  de los sistemas fiscales: quién paga y quién se beneficia de los recursos públicos.

+ La independencia y eficiencia de los sistema judiciales (casos como Guatemala en los que la impunidad  es un freno muy fuerte al desarrollo y seguridad humanas u otros como Colombia)

+ La participación ciudadana institucionalizada: desde los presupuestos participativos a otras experiencias de desarrollo y fortalecimiento “desde abajo”. Aquí destaca las posibilidades y medios de empoderamiento de la mujer.

+ La capacidad de los poderes legislativos para moldear y controlar las políticas públicas.

La revista está indexada en Latindex, Dialnet e ISOC.

La Revista publica investigaciones multidisciplinares de calidad sobre desarrollo, entendido como proceso de cambio social, económico, político, cultural y tecnológico. El enfoque de los artículos puede ser teórico, empírico o de políticas públicas. Los artículos comunicarán resultados de investigación originales y han de presentar argumentos claros, evidencias empíricas y una redacción de calidad.

El público al que se dirige la revista lo componen académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del desarrollo, en un ámbito multidisciplinar que incluye las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias de la salud, las ciencias en general, las artes y humanidades, o la ingeniería y arquitectura.

La revista está editada por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y por la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES).

Los artículos enviados a evaluar bajo el procedimiento de doble árbitro ciego, pueden estar escritos en castellano o en inglés. Invitamos a todos los investigadores interesados en enviar sus contribuciones a consultar las normas de edición y obtener más información consultando la página web de la revista y, si precisan de información adicional pueden dirigirse a la Secretaria Técnica de la Revista en ried@unizar.es