El primer seminario del grupo de investigación de Migración y Desarrollo MIGDES va a tener lugar los días 16 y 17 de enero de 2014 en la Universidad de Valencia en el marco de las jornadas del proyecto de investigación “Diásporas y codesarrollo desde España. El papel de las asociaciones de inmigrantes en el desarrollo de los países de origen” que se desarrolla en esta misma universidad. El objetivo de este seminario responde a la necesidad de debatir los actuales enfoques y líneas de investigación de los procesos migratorios y el desarrollo, a la vez que pretende aprovechar el marco en el que se inserta para visibilizar la importancia del trabajo articulado entre la investigación, la sociedad civil y la conformación de redes para un mejor entendimiento de los procesos migratorios actuales y la facilitación de espacios que permitan el intercambio de información y experiencias entre teoría académica y praxis social.

El cronograma de trabajo del grupo MIG-DES se articula de la siguiente manera:

  16 de enero de 2014 17 de enero de 2014
15.30 Presentación del grupo y de las líneas de trabajo MIG-DES  
16:00 Mesa redonda

  1. Nuevos desafíos en los estudios migratorios: propuestas y debates actuales de investigación en migración y desarrollo
Taller de trabajo
17:30 Descanso Descanso
18:00 Taller de trabajo Plenario

 

El seminario tiene un carácter abierto, donde, además de la presentación del grupo de investigación y su trabajo, se pretende acercar a la comunidad investigadora y a la sociedad en general la posibilidad de formar parte de un espacio de pensamiento y análisis (el grupo de trabajo MIG-DES) de una realidad tan presente en los lugares cotidianamente compartidos.

Par más información sobre el GI-MIGDES: https://reedes.org/gi-migdes/