¿Quiénes somos?

 La Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) es una red académica, interdisciplinar, especializada en la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional.

Los siete objetivos principales de REEDES son:

1. Promover la investigación básica y aplicada, la formación interdisciplinar, y la calidad de éstas, en los estudios sobre y para el desarrollo.

2. Promover el contacto entre los socios mediante la difusión e intercambio de información y buenas prácticas sobre investigaciones y cursos de formación.

3. Facilitar la cooperación y el trabajo en red entre los socios, promoviendo actividades docentes y de investigación conjuntas e interdisciplinares.

4. Promover vínculos entre la comunidad española de investigadores y docentes, y las organizaciones de investigación y redes internacionales afines.

5. Comunicar y difundir los resultados de investigación y formación a las Administraciones públicas, al sector privado, a organismos internacionales y a medios de comunicación.

6. Constituir un grupo de interlocución eficaz que defienda el valor de la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional para el desarrollo.

7. Cooperar con las Administraciones públicas españolas y con los organismos internacionales de desarrollo en actividades de formación e  investigación (básica y aplicada).

Para el cumplimiento de estos objetivos, REEDES impulsa las siguientes actividades:

1. Crear y dinamizar una plataforma virtual que permita a los asociados trabajar en red, difundir e intercambiar información sobre investigaciones y cursos de formación, y compartir buenas y malas prácticas.

2. Impulsar la edición en España de la Revista Iberoamericana de Estudios del Desarrollo, en colaboración con la Cátedra de Cooperación Internacional de la Universidad de Zaragoza.

3. Organizar periódicamente Congresos académicos interdisciplinares en los que se presenten y defiendan procesos y resultados de las investigaciones en el ámbito del desarrollo.

4. Crear grupos de trabajo por ámbitos específicos de investigación que promuevan la organización de seminarios, el desarrollo de investigaciones conjuntas, el intercambio de buenas prácticas en cada ámbito, y otras actividades que redunden en la mejora de la investigación.

5. Otorgar premios a la calidad de investigaciones, en distintos ámbitos del conocimiento.

6. Impulsar acciones de defensa del valor de la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional para el desarrollo.

7. Promover la creación en España de un área del conocimiento de Estudios del Desarrollo.

8. Colaborar con iniciativas internacionales que compartan los objetivos de la asociación.

REEDES se constituyó el 30 de mayo de 2011. En la asamblea constituyente, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, participaron más de 200 investigadoras/es y docentes de distintas Universidades, ONGD y centros de investigación, así como una treintena de instituciones de investigación y docencia especializadas en desarrollo y cooperación internacional.