El pasado 22 de abril de 2017 tuvo lugar en Madrid el II Encuentro Intersectorial organizado por la plataforma Futuro en Común, en el que participaron diversas organizaciones y colectivos sociales para seguir avanzando en la construcción de un relato común de cara a tres grandes retos: pobreza, desigualdades e insostenibilidad medioambiental, incorporando este año la perspectiva de género de forma transversal.

REEDES, que forma parte de la plataforma Futuro en Común, organizó y coordinó una de las mesas de experiencias del encuentro: El conocimiento como lugar de encuentro para la transformación social y política. Esta mesa estuvo coordinada por la secretaria de la asociación, Natalia Millán, y contó con la presencia de tres miembros de nuestra base social:

  • Antonio Sianes: presentó la iniciativa Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD), como un caso de confluencia y camino conjunto entre la investigación y la acción, entre la generación de conocimiento y la incidencia social y política.
  • Guillermo Otano: planteó la importancia de la generación de conocimiento en el ámbito de la incidencia política, a partir del trabajo que están haciendo desde su organización -Alboan– en diferentes parlamentos, especialmente en temas extractivos.
  • Alejandra Boni: abordó la importancia de la generación de conocimiento en el ámbito de la educación para la transformación/Educación para el Desarrollo, la importancia de que ese conocimiento sea apoyado e impulsado públicamente y la necesidad de mantener un enfoque colaborativo entre diferentes agentes de la universidad y la sociedad.

La organización de esta mesa nos ha servido para presentar ante un público compuesto, fundamentalmente, por organizaciones sociales y del tercer sector, algunas de nuestras máximas organizativas, como son la necesidad de generar conocimiento para el desarrollo y la transformación social, así como de vincular la investigación y el conocimiento al resto de actores de la sociedad.

Desde REEDES, seguiremos vinculados a la plataforma Futuro en Común, intentando enriquecer sus debates con nuestra defensa del conocimiento científico.

Más información