Congresos Internacionales de Estudios del Desarrollo

VII Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo 

Distintas crisis que han irrumpido en los últimos tiempos, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania, con hondas implicaciones a todos los niveles, han hecho más necesarias si cabe la apuesta por acelerar distintas transiciones, como la ecológica, digital o sociopolítica, que ponen en el centro retos globales y compartidos, como el cambio climático o las desigualdades.

El VII Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo (VII CIED) de Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), en modalidad bimodal, pretende congregar reflexiones tanto teóricas como empíricas que permitan comprender y orientar a una ciudadanía sumida en incertidumbres. Todo ello, en aras de que estas transiciones se lleven a cabo desde una perspectiva de transformación justa, inclusiva y sostenible. El CIED es, hoy en día, uno de los espacios universitarios de mayor relevancia en el ámbito nacional y en el de los Estudios del Desarrollo. En él se congregan, con carácter bienal, los/as académicos/as más relevantes de la disciplina, así como las principales ONGD e instituciones que consideran la investigación como un instrumento privilegiado para contribuir al cambio social y a la promoción de un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Este VII CIED se organiza por primera vez en Madrid y de forma tripartita por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) y REEDES. En esta edición se han ampliado las líneas temáticas a disciplinas que no habían tenido cabida en congresos previos e introducido una diferenciación entre comunicación y ponencia para animar a la participación. Es también una novedad la apuesta por un formato híbrido que, además de la participación presencial, contempla la posibilidad de sumarse en formato virtual.

Si bien en las seis ediciones previas del CIED nunca se ha celebrado un congreso en la ciudad de Madrid ni en la Universidad Complutense, en sus instalaciones se celebró la asamblea fundacional de la red, y su Junta Directiva sí ha contado con representación UCM en cargos de presidencia, actualidad, vicepresidencia y varias vocalías (cuatro en este momento).

Las tres instituciones que forman parte de REEDES, y sus más de veinte socios individuales, participan activamente en las diferentes actividades, como los grupos de investigación, webinarios, entrevistas y publicación en la Revista Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED).

Así, El VII CIED tiene como tema central Transiciones justas y pactos para el desarrollo sostenible y se celebrará en formato bimodal, el 30 y 31 de mayo de 2024, en Madrid (Campus Somosaguas, UCM). En la web del congreso se pueden consultar las líneas temáticas, el cronograma del congreso y demás información relevante.

Web del congreso: https://viicongresoreedesucm.org/

VI Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo 

REEDES y el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) organizaron el VI Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, el cual se celebró en Barcelona, del 8 al 10 de junio de 2022.

El VI Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo tuvo como eje central el tema Paz, Seguridad y Desarrollo: transformaciones y desafíos.

Web del congreso: https://www.ibei.org/es/presentacion_235894

V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo 

REEDES y Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), organizaron el V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, el cual se realizó del 27 al 29 de mayo de 2020 en formato virtual. 

El V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo tuvo como título Desafíos al desarrollo: procesos de cambio hacia la justicia global. 

Web del congreso: https://vcied.org/

IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo 

REEDES y la Universidad Loyola Andalucía, a través de su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, organizaron el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, que tuvo lugar en Córdoba, del 12 al 14 de diciembre de 2018.

El IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo tuvo como eje vertebrador la temática La investigación sobre Desarrollo frente a los límites de la Globalización.

Web del congreso: http://eventos.uloyola.es/go/iv-congreso-reedes

III Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo

REEDES y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza organizaron el III Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, entre los días 29 de junio y 1 de julio de 2016.

El III Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo giró en torno a la temática ¿Qué desarrollo queremos? La agenda post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Web del Congreso: http://congresoreedesiii.unizar.es/

II Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo

REEDES y el Departamento de Economía de la Universidad de Huelva organizaron el II Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva (España), los días 16 y 17 de junio de 2014.

El II Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo se centró en las perspectivas alternativas del desarrollo.

Web del Congreso: http://www.uhu.es/IICIED/

I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo

REEDES y la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria organizaron el I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo en la ciudad de Santander, entre el 14 y el 16 de noviembre de 2012.

Web del congreso: congresoreedes.unican.es