Incidencia

Desde la creación de REEDES, hemos entendido que la Red debe desempeñar un papel clave en la reivindicación de los Estudios del Desarrollo en España. Para ello, hemos tratado de incidir ante las principales instancias políticas para conseguir, entre otras cosas, la creación de un área de Estudios del Desarrollo, así como su consolidación dentro de la política de investigación científica en nuestro país.

Además, intentamos aportar el punto de vista y las opiniones de nuestros socios/as a los debates existentes sobre las políticas nacionales de investigación, educación y cooperación, abriendo, para ello, debates participativos dentro de la Red.

Por último, nos adherimos a aquellas campañas e iniciativas reivindicativas que, siendo promovidas por otros actores y desde otros espacios, presentan objetivos que confluyen con nuestros intereses y que desde REEDES compartimos.

Dentro de nuestra línea de incidencia, hemos llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Valoración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Desde REEDES, hemos revisado el Plan y lo hemos comparado con las aportaciones que a él realizamos en julio del año pasado. Como fruto de este trabajo, hemos elaborado un documento donde puede verse, pormenorizadamente, si nuestras reivindicaciones han sido tenidas en cuenta o no.
    Análisis del Plan Estatal I+D+i y de las aportaciones de REEDES
  • Aportaciones al Plan Estatal I+D+i 2107-2020En el mes de julio, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad abrió un periodo de consulta pública para revisar el borrador del Plan Estatal de Innovación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020, elaborado por más de setenta expertos independientes. Este Plan constituye el marco de referencia plurianual para articular las actuaciones de la Administración General del Estado en el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Desde REEDES, al igual que hicimos con el anterior Plan 2013-2016, hemos participado en este proceso público de revisión, dentro de nuestra línea de trabajo de incidencia.
    Aportaciones Plan Estatal I+D+i 2017-2020
  • Elaboración y difusión del Manifiesto por la integración de los Estudios del Desarrollo en los Planes Nacionales de I+D+i. Entre los meses de enero y marzo, la Junta Directiva REEDES diseñó este documento reivindicativo y propositivo, que fue aprobado por la base social en la IV Asamblea General celebrada en el mes de abril. El Manifiesto es un documento de reivindicación política, que reconoce la importancia de los Estudios del Desarrollo para la solución de los problemas globales, y denuncia falta de apoyo público y de reconocimiento científico en España. Explica, además, cómo se financia este tipo de investigación en el contexto europeo y presenta una serie de propuestas para su integración en los Planes Nacionales de I+D+i en España. En el mes de junio, el documento fue lanzado públicamente, y entre junio y diciembre llevamos a cabo una intensa campaña de difusión: página web y redes sociales; instituciones políticas españolas, nacionales y autonómicas, responsables de las áreas de educación, investigación y cooperación internacional; universidades; asociaciones académicas y científicas españolas y europeas especializadas en Estudios del Desarrollo; principales revistas académicas de temáticas afines; medios de comunicación que se hacen eco de las cuestiones relacionadas con el desarrollo y la investigación en nuestro país, incluyendo blogs, programas de radio, espacios de televisión y prensa escrita; y partidos políticos.
    Manifiesto por la integración de los Estudios del Desarrollo en los Planes Nacionales de I+D+i
    Manifesto for the inclusion of Development Studies in the Spanish R+D+i Plan
  • Convocatoria para la realización de un Estudio sobre la creación de un área de conocimiento en Estudios del Desarrollo. En febrero de 2015 lanzamos esta convocatoria, destinada a los miembros de nuestra base social, tanto individuales como institucionales. En ella se solicitaba la realización de un documento de unas 40 páginas de extensión, en las que se analizasen, entre otras cuestiones, las bases legales de las áreas de conocimiento y el procedimiento para su creación, modificación o supresión en España, así como la definición de vías y opciones prácticas de creación de un área de conocimiento de Estudios de Desarrollo en nuestro país. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, y no habiendo recibido ninguna propuesta con la calidad suficiente para llevar a cabo el trabajo, la convocatoria se declaró desierta. Se publicará de nuevo en el año 2016.
    Convocatoria 2015 para la realización de un Estudio sobre la creación de un área de conocimiento en Estudios del Desarrollo
  • Debate público con partidos políticos sobre Política de Desarrollo. El 30 de diciembre, REEDES, la Coordinadora Española de ONGD y la asociación ACADE (Asociación por la Calidad del Desarrollo), organizaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid esta jornada, que contó con la presencia de representantes políticos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y UpD. El debate se centró en conocer la visión y propuestas políticas sobre desarrollo y cooperación internacional, en el marco de la política exterior de cada partido y de los retos de la agenda de desarrollo 2030. El debate, moderado por la periodista Rosa María Calaf, fue difundido en streaming en eldiario.es.
    Programa/cartel del debate
    Retransmisión completa del debate de Eldiario.es
  • Adhesión a la campaña Futuro en Común. En el mes de diciembre, REEDES decide sumarse a la campaña Futuro en Común, espacio de encuentro entre organizaciones, movimientos, redes y plataformas sociales que trabajan en España y en el exterior para acabar con la pobreza y las desigualdades, respetando los límites medioambientales del planeta. Bajo la idea de “juntas somos más fuertes”, Futuro en Común ha unido ya a diferentes organizaciones ecologistas, defensoras de derechos humanos, del desarrollo, acción social y feministas, además de sindicatos y algunas plataformas, aprovechando la nueva agenda de desarrollo 2030, el Año Europeo del Desarrollo, la Cumbre del Clima de París y las elecciones generales nacionales.
    Campaña Futuro en Común
  • Presencia en la Segunda Consulta Nacional sobre Agenda post-2015: El 15 de septiembre tuvo lugar en el Congreso de los Diputados la Segunda Consulta Nacional sobre la Agenda Post-2015, a la que REEDES fue invitada a participar, junto con centenares de actores de la cooperación española. Tras varias mesas de debate, se elaboró un documento final sobre el posicionamiento español después de los objetivos del año 2015.
  • Firma institucional de la Carta abierta a favor de la I+D+i: en el mes de noviembre, REEDES firmó de manera institucional la Carta abierta en favor de la I+D+i, iniciativa promovida por Euroscience y firmada en aquel momento por más de 16.000 investigadoras/es de toda Europa. Además, animamos a toda nuestra base social a adherirse a esta iniciativa, difundiéndola a través de nuestro Boletín de noticias.
    Carta a favor de la I+D+i
    Firma la petición
    Lista de instituciones adheridas a la iniciativa
  • Reunión con portavoces de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados: el 27 de noviembre, miembros de la Junta Directiva de REEDES se reunieron con miembros del equipo de Irene Lozano, de UPyD, con Mariví Monteserín, del PSOE, con Antoni Picó y Carles Campuzano, de CIU, y con Juan Carlos Grau e Ignacio Uriarte, del Partido Popular. En estas reuniones, algunos diputados solicitaron a REEDES acudir a alguna de las comparecencias articuladas en la Comisión para expertos, así como promover debate y reflexión para poder incluir en los programas electorales de los partidos aspectos clave en lo que a los estudios del desarrollo se refiere.
  • Participación en las Jornadas de la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Española de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CRUE-CICUE): REEDES estuvo presente, los días 13 y 14 de noviembre, en estas jornadas celebradas en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Concretamente, REEDES participó en el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Universitaria al Desarrollo, con la presencia de Eugenio Sánchez Alcázar, vocal de formación de la Red.
  • Manifiesto por los Estudios del Desarrollo: en la II Asamblea General Ordinaria (Madrid, junio de 2013) REEDES aprobó su Manifiesto por los Estudios del Desarrollo, que fue difundido en los meses siguientes, entre diversos actores públicos españoles, como el Director de la AECID, el Secretario de Estado de Innovación, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Secretario General de Cooperación Internacional, entre muchos otros. En el Manifiesto se explicaba qué son los estudios del desarrollo, por qué son relevantes y cuál es su estado dentro de la Unión Europea, para después emitir una serie de recomendaciones prácticas de cara a su potenciación en España.
     Manifiesto por los Estudios del Desarrollo
  • Aportaciones al Plan Nacional de I+D+i: en el mes de diciembre de 2012, REEDES abrió un proceso de consulta con sus socios/aspara conocer su opinión sobre los contenidos del borrador del Plan Estatal de Investigación Científica, técnica y de innovación 2013-2016. Los comentarios recibidos fueron recopilados en un único documento de propuestas que fue enviado a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Adhesión al colectivo Carta por la Ciencia: en el año 2013, REEDES se adhirió a la plataforma en defensa de la investigación, el desarrollo y la innovación, Carta por la Ciencia, junto con otros colectivos españoles como la Confederación Española de Sociedades Científicas, la Conferencia de Rectores de Universidades de España, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal.
  • Aportaciones al IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016: en el mes de octubre de 2012, REEDES abrió un proceso de consulta entre todos sus socios, en el que se les solicitaba que dieran su opinión sobre los contenidos del borrador del IV Plan Director. Todos los comentarios recibidos fueron recopilados y presentados por el presidente de REEDES en las jornadas de discusión del Plan, con representantes de la Cooperación Española. Asimismo, REEDES envié un documento resumen de sus principales propuestas.
    Aportaciones al IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016
  • Resolución de la I Asamblea General Ordinaria de REEDES: esta resolución, aprobada el 12 de noviembre de 2012 en Santander, durante el I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, reafirmó la relevancia de los estudios del desarrollo, expresó la preocupación por los recortes en I+D+i y reclamó el reconocimiento de los estudios del desarrollo en las convocatorias de investigación, además de reclamar a las administraciones públicas competentes en desarrollo una interlocución fluida y permanente con REEDES, por ser una entidad representativa dentro de los Estudios de Desarrollo
    Resolución I Asamblea General Ordinaria de REEDES