Grupo de trabajo sobre docencia en desarrollo y cooperación

CONVOCATORIA «Curso MOOC sobre Introducción a los Estudios del Desarrollo» (2016)

La Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES) contempla en su Plan de Trabajo 2014-2017 la “promoción de la formación especializada y difusión del área de estudios de desarrollo a través de la organización de titulaciones conjuntas entre universidades españolas y/o extranjeras y el desarrollo de cursos virtuales”.

Para dar cumplimiento a este objetivo, REEDES impartirá un Curso MOOC (Massive Open Online Courses) sobre Introducción a los Estudios del Desarrollo que se desarrollará en el periodo académico 2016/2017.

A través de esta convocatoria, REEDES busca, entre su base social, docentes para la impartición de los diferentes módulos temáticos del curso MOOC.

1.- Objetivos del GT sobre docencia en desarrollo y cooperación:

  • Generar un espacio de reflexión y discusión sobre los aspectos más relevantes de la docencia de postgrado en desarrollo y/o cooperación.
  • Identificar líneas de colaboración y propuestas de trabajo entre los programas docentes interesados.

2.- Líneas de trabajo:

  • Fortalecimiento de la calidad y de la oferta docente: doble titulación o titulaciones conjuntas a nivel nacional e internacional, programas de movilidad, formación itinerante, etc.
  • Análisis de los retos actuales a los que se enfrenta la docencia especializada en Desarrollo y Cooperación.
  • Reordenación de los programas docentes disponibles en el área de Estudios de Desarrollo.
  • Desarrollo de programas de movilidad de profesores y estudiantes.

3.- Coordinación

  • Eugenio José Sánchez Alcázar, Universidad de Murcia (eugenioj@um.es)

4.- Programa de trabajo y universidades adscritas (Plan-de-Trabajo)

5.- Base de datos de universidades y profesores participantes (Base de datos)

6.- Encuentros de estudiantes de postgrado en desarrollo y cooperación

Los Encuentros de estudiantes de postgrado en desarrollo y cooperación son la principal actividad de este Grupo de Trabajo. En ellos, y de manera anual, profesores y alumnos de diferentes postgrados de España se reúnen para debatir sobre diferentes temáticas. Hasta el momento, desde REEDES se han impulsado dos encuentros (2014 y 2015), en las ciudades de Santander y Bilbao, respectivamente.

Oferta de posgrados en cooperación internacional y desarrollo (recurso del OCUD referido al curso 2015/2016): http://www.ocud.es/es/formacion.htm