Llamado a contribuciones para el No. 28 de la Revista Relaciones Internacionales: De los ODM a la agenda de desarrollo post-2015: ¿Gatopardismo o vuelta de tuerca?

Publicación en febrero de 2015

Desde la Cumbre del mileno del año 2000, la agenda de cooperación para el desarrollo ha girado en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de ocho objetivos que, por primera vez, cuentan con metas medibles y una fecha límite: el año 2015. Los ocho objetivos se desglosaron en 18 metas, y perseguían erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH-SIDA y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Con un balance desigual y a poco más de dos años para que se cumpliera la fecha señalada, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, encargó a un panel presidido por Susilo Bambang Yudhoyono, David Cameron y Ellen Johnson Sirleaf la discusión y el debate de una agenda post-2015 renovada, que se discutió en la última Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2013.
Este número de Relaciones Internacionales pretende analizar las problemáticas vinculadas con los ODM y la agenda post-2015, explorando los cambios y continuidades entre las dos agendas. Para ello, se buscan aportaciones que giren en torno a tres ejes:

  • Por un lado, el balance de los ODM, sus logros, los objetivos pendientes, y las críticas que han suscitado en esta década y media.
  • Por otro lado, el proceso de debate y negociación de la agenda post-2015, que ha tenido lugar desde mayo de 2012 hasta septiembre de 2013, así como al proceso pendiente hasta la aprobación de los nuevos objetivos en septiembre de 2015.
  • Y por último, el análisis de las posibles consecuencias de la nueva agenda para los actores de la cooperación y/o las regiones (UE, actores descentralizados, actores privados, etc.).

PLAZOS DE ENVÍO:

Los resúmenes (máximo 250 palabras) para proponer artículos se enviarán por email hasta el 10 de marzo de 2014. Se comunicarán las propuestas aceptadas y descartadas a lo largo de la semana siguiente a la fecha límite.

Los artículos aceptados se podrán enviarán hasta el 15 de mayo de 2014. Habrán de ajustarse al Manual de Estilo de la revista, y seguirán un proceso de evaluación anónima por pares.

ENVÍOS:

Los resúmenes se enviarán por email a Francisco J. Verdes-Montenegro (fjverdes-montenegro@ucm.es). (asunto: Call for Papers 28)
Los artículos aceptados se habrán de enviar en todo caso a través de la web de Relaciones Internacionales, tras el previo registro de los autores: http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/user/register.html. (asunto: artículo nº 28)

IDIOMAS:

Se aceptan propuestas en castellano, inglés y francés; los artículos serán traducidos al castellano para su publicación.