Sexto Webinario de REEDES

10 de noviembre de 2020

En el sexto webinario de REEDES se abordó el tema El coste de la desigualdad en América Latina: advertencias y lecciones para el resto del mundo.

Nuestro ponente fue Diego Sánchez-Ancochea, Catedrático de Economía Política del Desarrollo y Director del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford.

Accede al vídeo completo del evento

 

V Congreso Internacional en Estudios del Desarrollo: ponencias invitadas

09 de junio de 2020

En el marco del V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, celebrado de manera virtual entre el 27 y el 29 de mayo de 2020 y organizado por REEDES y el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tuvieron lugar las ponencias invitadas de Wendy Harcourt, Koldo Unceta, Úrsula Oswald y Boaventura de Souda Santos, así como una mesa dedicada al COVID-19 y los desafíos al desarrollo y la justicia global. A través de los siguientes enlaces puedes reproducir el vídeo de sus conferencias: 

Conferencia Inaugural: Body politics and post-development: Disrupting the script of global capitalism, Wendy Harcourt (ISS).

Sesión Plenaria 1: Desarrollo, postdesarrollo y cooperación en tiempos de coronavirus, Koldo Unceta (Hegoa, UPV/EHU).

Sesión Plenaria 2: Retos de paz y seguridad con igualdad y sustentabilidad ante las amenazas socioambientales nuevas, Úrsula Oswald (CRIM, UNAM).

Sesión Plenaria 3: COVID-19: desafíos al desarrollo y la justicia global, José María Vera (Oxfam Internacional), Yayo Herrero (Garúa S. Coop. Mad, Ecologistas en Acción y Foro de Transiciones) y José Antonio Sanahuja (Universidad Complutense de Madrid y Fundación Carolina), con la moderación de Gema Celorio Díaz (Hegoa, UPV/EHU).

Conferencia de clausura: La pandemia y las alternativas al desarrollo, Boaventura de Souda Santos (Universidad de Coimbra, Universidad de Wisconsin-Madison).

 

Diálogo online: «El Covid-19 y las implicaciones para la Agenda de Desarrollo

10 de abril de 2020

El miércoles, 1 de abril, tuvo lugar el Diálogo online de REEDES El Covid-19 y las implicaciones para la agenda de desarrollo. En el diálogo nos acompañaron los/as especialistas José Antonio Sanahuja (Fundación Carolina / Universidad Complutense de Madrid), Carmen Alcalá (Universidad Autónoma de Baja California, México) y Bernabé Malacalza (CONICET Argentina), y fue moderado por Rogelio Madrueño (Vocal de la Junta Directiva de REEDES).

Accede al vídeo completo del evento

 

Quinto Webinario de REEDES

24 de enero de 2020

En el quinto webinario de REEDES se abordó el tema Consecuencias del Brexit para la política de desarrollo.

Nuestra ponente fue Iliana Olivié, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Accede a la presentación 

Accede al vídeo completo del evento

 

Cuarto Webinario de REEDES

11 de diciembre de 2019

En el cuarto webinario de REEDES se abordó el tema El ICPDS: un índice para medir la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible

Nuestra ponente fue María Luisa Gil Payno (Economistas sin Fronteras, Coordinadora ONGD España, Colectivo La Mundial).

Accede a la presentación 

Accede al vídeo completo del evento

 

Tercer Webinario de REEDES

1 de julio de 2019

En el tercer webinario de REEDES se abordó el tema: La crisis migratoria global y el papel de América Latina y el Caribe. Retos hacia adelante

Nuestra ponente fue Luicy Pedroza, investigadora del Instituto GIGA (German Institute of Global and Area Studies)-ILAS (Institute of Latin American Studies), Oficina de Berlín.

Accede a la presentación 

Accede al video completo del evento

 

Debate electoral sobre Cooperación para el Desarollo

12 de abril de 2019

El pasado 10 de abril se realizó el Debate electoral sobre Cooperación para el Desarrollo, con la participación de Belén Fernández Casero (PSOE), Miguel Ángel Paniagua Núñez (PP), Sara Vilá Galán (Unidas Podemos) y Alberto Reyero Zubiri (Ciudadanos), y fue moderado por Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es. El evento fue organizado por la Coordinadora de ONGD-España, la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE), la Asociación Profesional de Cooperantes (APC), el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) y REEDES, en colaboración con eldiario.es.

Accede al video del debate

 

Conferencia Inaugural del IV Congreso Internacional en Estudios del Desarrollo

19 de diciembre de 2018

En el marco del IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, celebrado en Córdoba del 12 al 14 de diciembre de 2018 y organizado por REEDES, la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo -la Fundación ETEA-, tuvo lugar la conferencia inaugural titulada Los riesgos de la ciencia ensimismada, a cargo de Adela Cortina,  Catedrática Emérita de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación Étnor.

Accede al video de la conferencia

 

Segundo Webinario de REEDES

24 de octubre de 2018

REEDES organizó su segundo Webinario en el que se analizó el tema: Género en la Agenda de Desarrollo: discursos y praxis

Nuestra ponente fue Julia Espinosa Fajardo, profesora del Departamento de Economía General (Universidad de Cádiz) e Investigadora del Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO).

Accede a la presentación 

Accede al video completo del evento

 

Primer Webinario de REEDES

28 de junio de 2018

REEDES organizó su primer Webinario en el que se analizó el tema: La economía política de la España actual: el milagro económico que nunca fue

Nuestro ponente fue Luis Buendía, profesor del Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León (España).

Accede a la presentación 

Accede al video completo del evento

 

Diálogo sobre seguridad y desarrollo

20 de noviembre de 2017, Madrid

REEDES, Quorum Global, la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) y la Red de ONGD de Madrid, organizaron la jornada Diálogo sobre seguridad y desarrollo.

El diálogo estuvo organizado en torno a dos mesas: “La seguridad humana: una visión integral de la seguridad”, moderada por Nacho Martínez, vocal de nuestra Junta Directiva, y “Los desafíos a la seguridad desde la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, las migraciones, las violencias de género y las libertades fundamentales”, moderada por Marta Iglesias, de la CONGDE.

Accede a los videos de la jornada, con las intervenciones completas

 

II Encuentro Intersectorial: Pobreza, Desigualdad, Insostenibilidad

22 de abril de 2017, Madrid

La plataforma Futuro en Común organizó el II Encuentro Intersectorial: pobreza, desigualdad, insostenibilidad, en el que participaron diversas organizaciones y colectivos sociales para seguir avanzando en la construcción de un relato común de cara a tres grandes retos: pobreza, desigualdades e insostenibilidad medioambiental, incorporando este año la perspectiva de género de forma transversal.

REEDES, que forma parte de la plataforma Futuro en Común, organizó y coordinó una de las mesas de experiencias del encuentro: El conocimiento como lugar de encuentro para la transformación social y política. En este mesa, se presentó la iniciativa “Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo” (ICPD), se planteó la importancia de la generación de conocimiento en el ámbito de la incidencia política y se abordó la importancia de la generación de conocimiento en el ámbito de la educación para la transformación/Educación para el Desarrollo.

Accede al video resumen del Encuentro

 

Entrevista a Paul Collier

17 de febrero de 2017

El Grupo de Investigación de REEDES sobre Cambio Socioeconómico y Desigualdades charlaron con Sir Paul Collier, Profesor de economía y política pública de la Universidad de Oxford y experto en desarrollo internacional.

En la entrevista, se abordan temáticas como el cambio social y el papel de las sociedad funcionales.

Accede a la entrevista

 

Entrevista a Branco Milanovic

18 de enero de 2017

Desde el Grupo de investigación de REEDES sobre Cambio Socioeconómico, desigualdades y financiación, entrevistaron a Branco Milanovic, experto internacional en desigualdades.

Milanovic ha sido el director económico del departamento de investigación del Banco Mundial y  ha ocupado diversos puestos académicos y consultivos en importantes instituciones, como el Graduate Center of the City of New York o el Luxembourg Income Study (LIS).

A lo largo de la entrevista, Branko Milanovic conversa sobre las tendencias en materia de desigualdad global o sobre la relación que hay entre ésta y la percepción social, entre otros aspectos.

Accede a la entrevista

 

Entrevista a HA JOON CHANG

27 de abril de 2015, Bilbao

REEDES y el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco entrevistan al profesor Ha Joon Chang, aprovechando su presencia en el encuentro Kapuscinsky Development Lecture.

Con él hablamos sobre la evolución de la Economía del Desarrollo en los últimos 25 años, la multidisciplinaridad de los Estudios del Desarrollo o la pluralidad en la enseñanza de la economía en las universidades, entre otros temas.

Accede a la entrevista