El próximo 10 de noviembre tendrá lugar en Madrid el VIII Seminario sobre Bienes Públicos Globales, bajo el lema “la educación como motor de desarrollo”.

Organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC), contará con la participación de los siguientes programas de postgrados: Máster Universitario en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y desarrollo de la Universidad del País Vasco, Máster Propio en Cooperación Internacional del IUDC, Máster Universitario en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Universidad de Murcia, Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo de la Universidad de Cantabria y Máster en Cooperación Internacional para la Inclusión Social y la reducción de la Vulnerabilidad del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela.

Los seminarios sobre Bienes Público Globales están organizados alrededor de conferencias magistrales, mesas redondas y exposiciones de trabajos por parte del alumnado. Estos encuentros tienen como objetivo crear un espacio de encuentro e intercambio estable entre profesores y alumnos de todos los máster participantes. Con esto buscamos cumplir con el objetivo de que sea el propio estudiante, a través de su participación y de forma cooperativa, el artífice de su propio aprendizaje.

En esta edición, se plantean tres actividades desarrolladas por los propios alumnos que incluyen las siguientes áreas: en primer lugar, la identificación de los problemas planteados por la agenda de desarrollo hasta 2030; en segundo lugar, el análisis de esos problemas y la elaboración de propuestas para su mejora; y finalmente, la presentación de las conclusiones.

10 Noviembre, Aula 1 de Caixa Forum (Atocha)

Programa

9.00-9.30 horas.- Recepción y bienvenida

Saluda. Directores de todos los posgrados implicados.

9.30-11.30 Mesa del alumnado.- Aportaciones del alumnado sobre la educación como bien público. (Grupos de alumnos de cada máster presentan sus ponencias en 20 minutos).

Modera.- Eugenio Sánchez (UM) y Felipe González UPV/EH.

11.30 –11.45 Pausa-café

12.30-13.30 Mesa clausura.- La educación en la agenda internacional del desarrollo. Gloria Angulo, consultora en el ámbito de la cooperación internacional.