Convocatoria X Libro RIACI
La Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI, socia de REEDES) lanza la convocatoria de su X Libro , titulado Reconstruyendo el orden internacional desde el sur global: cooperación Sur-Sur y crisis del multilateralismo. Coordinan Ada Cabrera, Rafael Domínguez y Giuseppe Lo Brutto.
El objetivo del X Libro RIACI es analizar las perspectivas de la cooperación Sur-Sur en la crisis del sistema multilateral acelerada por las acciones contra el “globalismo” de la segunda administración Trump, en la que se ha configurado un “nuevo disenso de Washington”. El supuesto es que esta crisis abre una ventana de oportunidad para la reconstrucción del orden internacional desde el sur global, bajo el liderazgo de China y la cooperación ampliada de los BRICS plus, pero sin olvidar la agencia de otras potencias medianas que recurrirán a la “multipolaridad mercenaria”, frente a las estrategias de cooptación de las grandes potencias en su competencia estratégica.
En este contexto, que vendrá marcado por el 15 Plan Quinquenal (2026-2030) con el que China pretende liderar una “nueva era de la globalización”, se proponen los siguientes temas de discusión que avanzan en las perspectivas de la cooperación Sur-Sur y su papel en la reconstrucción del orden internacional desde el sur global:
  1. La crisis del multilateralismo y del régimen del CAD
  2. Las reformas del orden de Bretton Woods impulsadas por el Sur Global
  3. La Iniciativa de Gobernanza Global de China
  4. La cooperación ampliada de los BRICS plus
  5. La Organización de Cooperación de Shanghái plus
  6. Los bancos multilaterales de última generación (AIIB y NDB)
  7. Las plataformas regionales de la cooperación china
  8. La revitalización de la CELAC
  9. La cooperación Sur-Sur de los gobiernos progresistas latinoamericanos
  10. La Organización de la Cooperación del Sur y la iniciativa CLUB
 Cronograma:
  • Hasta el 31 de enero de 2026: envío de propuesta o resumen con objetivo, hipótesis, marco teórico y metodología (300 palabras máximo)
  • 16 de febrero de 2026: notificación de aceptación o rechazo de propuestas
  • 17 de abril de 2026 fecha límite para la entrega de capítulos
  • 18 de mayo a 15 de julio de 2026: periodo de dictaminaciones
  • 17 de julio: notificación de aceptación de capítulos
  • 18 de julio a 18 de octubre de 2026 edición, maquetación y solicitud de ISBN
  • 15 de diciembre de 2026: publicación estimada de la obra.
Se reciben trabajos en italiano, portugués e inglés que, de ser seleccionados por el comité editorial, se traducirán al español.
Envíos a: eduardo.crivelli@correo.buap.mx /  edoardocrivelli@hotmail.com